Gestion de
Proyecto y Obra

Soluciones de gestión y consultoría en todas las fases de un proyecto de inversión


Gestion contratacion y DF Almacen 200.000m2 Dique del Este, Valencia Port


Soluciones durante el ciclo de vida completo de un proyecto. Desde la fase conceptual y de evaluación de viabilidad técnica y económica, hasta la finalización de la construcción, puesta en marcha y gestión de las garantías.

  •    INTRO
  • /  DIR. INTEGRADA
  • /  GESTION CONSTRUCCION.
  • /  PROJECT MONITORING
  • /  GESTION PRE-CONS
  • /  DIR.FACULTATIVA

Gestion de proyecto y obra

EL PROCESO PROYECTO-CONSTRUCCION



ENTENDEMOS LA CONSTRUCCION

La experiencia de nuestros profesionales procede de la gestión en empresas constructoras, promotoras y de servicios de mantenimiento y explotación, lo que nos proporciona una visión global desde diferentes perspectivas de todas las fases de un proceso constructivo.

Las soluciones se diseñan a medida de cada caso y cliente, analizando aquello que requiere cada proyecto de construcción para ser finalizado con éxito en plazo, coste y calidad.

Las soluciones se diseñan a medida de cada caso y cliente, analizando aquello que requiere cada proyecto de construcciOn para ser finalizado con Exito en plazo, coste y calidad.

/  Direccion Integrada de Proyectos | Project Management

Mediante el Project Management (PM) o Direccion Integrada de Proyectos se planifican, dirigen y controlan todos los factores que participan en el ciclo de vida de un proyecto de construccion, desde el proceso de concepcion y diseño hasta la ejecucion, puesta en marcha y cierre del proyecto.

El equipo de PM gestiona su proyecto de inversion en construccion de principio a fin, de forma integral y desde toda la perspectivas, siempre alineado con sus objetivos. Evalúa, planifica y desarrolla las estrategias e implanta los procedimientos necesarios para minimizar los riesgos y garantizar la obtencion de las metas establecidas de coste, plazo y servicio.

Nuestro modelo de gestion permite el control real, eficiente y efectivo del proyecto en todas sus fases y es compatible con cualquier alcance y esquema de contratacion, desde el modelo tradicional hasta fast-track, turn-key, proyecto+obra EPC, target-cost u otros.

Fase planeamiento y diseño


  • planificación estratégica de proyectos (ciclo de vida del proyecto)
  • evaluación de viabilidad y alternativas
  • planificación financiera/plazos del proyecto y trade-offs entre alternativas
  • evaluación de riesgos
  • estimación temprana de costes y plazos
  • organización de recursos, responsabilidades y cuadro de mando e indicadores
  • contratación y gestión del diseño y auditoría del proyecto
  • plan de comissioning fase prediseño y diseño

Fase contratación


  • diseño contratos y licitación
  • gestión de la contratación

Fase construcción y puesta en marcha


  • gestión de la construcción
  • gestión de costes, planificación financieray plazos
  • gestión de riesgos
  • gestión documental, permisos y licencias
  • gestión de cambios, disputas y reclamaciones
  • comissioning, recepción, administración de garantías, cierre de contrato/s

/  Program Management | gestión integrada porfolio de proyectos

Dada la naturaleza poliédrica de los proyectos de construcción, es conveniente la integración de todas ellas para obtener los mejores resultados. La integración es aun mas necesaria cuando una organización debe gestionar una cartera de varios proyectos concurrentes en el tiempo o un programa de inversiones en activos construidos en el corto o medio plazo.

Mediante los servicios de Program Management, nuestro equipo de profesionales de alto nivel le ayudan en la fase de planificación inicial del programa, la toma de decisión alineada con sus objetivos estratégicos y la definición de los objetivos, del cuadro de mando e indicadores de control.

Se busca la maximización de la inversión y una minimización de los riesgos en el desarrollo del porfolio de proyectos, con una visión a medio-largo plazo y considerando el ciclo de vida completo.

En fase de desarrollo del programa, aportamos la gestión, coordinación y supervisión de los diferentes proyectos y sus equipos de dirección.

/  Gestion de la construccion | Construction Management

Gestion integral delegada de la fase constructiva, liderada por profesionales experimentados que dirigen y coordinan a los múltiples agentes participantes en el proceso tanto internos como externos y con una clara orientacion a objetivos.

El conjunto de servicios de Construction Management (CM) se diseñan para cada cliente y cada proyecto, sea cual sea su alcance y modelo de contratacion, y siempre con el objetivo de desarrollar una gestion eficiente y efectiva, basada en la experiencia, procesos y objetivos claramente definidos y proactividad.

Los servicios incluyen la gestion del proyecto en fases de construccion, coordinacion entre agentes y contratas, supervision continua de plazos, costes y calidad, control del diseño, modificaciones y constructibilidad, getion de conflictos y reclamaciones, comissioning, recepcion, liquidacion y cierre del proyecto.

La mision del equipo de CM puede comenzar tanto desde la fase de pre-construccion -interviniendo en la revision del diseño y la estrategia y gestion de la contratacion-, o bien exclusivamente en la fase constructiva, proporcionando cualquier nivel de servicio requerido por el cliente, desde la gestion integral a refuerzos puntuales o temporales (staff augmentation).

Los servicios de CM son especialmente efectivos en la gestion de la contratacion de la construccion por lotes y en proyectos fast-track, en los que se busca la optimizacion economica, de plazos y/o mantener un elevado nivel de control sobre el desarrollo del proyecto.

Servicios de CM

/  Monitorizacion de proyectos | Project Monitoring

El servicio de Project Monitoring o monitorizacion de un proyecto de construccion, proporciona una auditoría contínua de su desarrollo através de un conjunto de indicadores clave de gestion y de riesgo KPIs . Es realizado por expertos independientes que no interfieren ni participan en la gestion ni en la toma decisiones, que se situan en un plano complementario a los equipos de gestion (Project Managers) y Facultativos.

El objetivo es proporcionar al cliente una informacion útil, independiente, de nivel ejecutivo (indicadores KPI/ cuadro de mando), y en " tiempo real" sobre en desarrollo del proyecto, que le permita un mayor nivel de control de la inversion, la identificacion temprana de riesgos (economicos, administrativos, conflictos, de plazo o de otro tipo) y permita la toma de decisiones con anticipacion suficiente.

El cliente habitual de estos servicios es el inversor o el financiador (entidades financieras, inversores públicos o privados, comunidades de propietarios y promotores), que requiere una informacion independiente y de alto nivel sobre la marcha y los riesgos de la inversion, con un coste de servicio muy reducido.

Los servicios de monitorizacion se diseñan a medida de cada proyecto y las necesidades, indicadores y objetivos de cada cliente. De manera genérica se plantean las tres fases o misiones siguientes, pudiendo desarrollarse estas total o parcialmente:

Fase pre-construccion


    Evaluación inicial del proyecto de inversión en cuanto a la consecución de determinados objetivos, usualmente de coste, plazo y calidad, y sus riesgos asociados. Se desarrollan todos o parte de los siguientes servicios:


  • Identificación, análisis y valoración de riesgos (incluye auditoria somera del proyecto de construcción, riesgos contrato de construcción, documentación comercial, licencias municipales, convenios con compañías, efectos sociales o ambientales, etc.)
  • Diseño del plan de monitorización, que desarrolla el alcance de los servicios de la siguiente fase, el cuadro de mando y las medidas e indicadores de control (habitualmente están relacionados con el control económico/de pagos, avance temporal, riesgos económicos, de plazos, administrativos, jurídicos, financieros, y disputas) y de calidad de la ejecución.


Fase de construcción


    Desarrollo del plan de monitorización, con un seguimiento periódico de la evolución de la construcción y otros aspectos relacionados con la inversión.

    Los informes de seguimiento se generan con periodicidad quincenal o mensual y son informes ejecutivos, concisos y útiles, que muestran de una manera tanto descriptiva como visual el estado actual y la evolución de los diferentes indicadores (indicadores clave, KPI y cuadro de mando integral).


Fase entrega / recepción & puesta en marcha


    Seguimiento del proceso de puesta en marcha y entrega de la construcción al promotor (recepción).


  • inspección de la construcción. calidades y alcance contratado
  • prueba y puesta en marcha de instalaciones
  • documentación, garantías y estado administrativo de la construcción
  • seguimiento del proceso de entrega/recepción y liquidación de los contratos

/  gestion pre-construccion

Antes del inicio de la fase de construcción, el promotor y su equipo se enfrentan a un buen número de decisiones, trabajos y contrataciones que tienen una influencia muy notable en el resultado final del proyecto.


La gestión pre-construcción engloba un conjunto de servicios de alto valor añadido orientados a reforzar en esta fase al equipo de proyecto y establecer la estrategia y la hoja de ruta óptima para conseguir los objetivos del cliente.

Nuestros profesionales de gestión y consultoría de construcción poseen la experiencia y los medios para auditar los proyectos, análizar los riesgos y costes, evaluar las mejores estrategias, diseñar los correspondientes modelos de contratación y prevenir o minorar los posibles conflictos

Los servicios que se prestan en esta fase son, con carácter general, los siguientes:

AUDITORIA & planificacion estrategica


    Evaluación inicial del proyecto de inversión en cuanto a la consecución de determinados objetivos, usualmente de coste, plazo y calidad, y sus riesgos asociados. Se desarrollan todos o parte de los siguientes servicios:


  • consultoría de planificación estratégica de la fase de construcción
  • auditoría del proyecto técnico y análisis de constructibilidad
  • evaluación temprana de costes y riesgos
  • organización del proyecto (fase construcción)
  • programación maestra, fases e hitos
  • gestión de permisos y licencias
  • consultoría modelo de gestión y contratación
  • plan de monitorización
  • implantación de sistemas de gestión colaborativa de proyectos
  • desarrollo de website especifica del proyecto


Diseño y gestion de la CONTRATACION de la obra


  • diseño de modelos de contratación
  • preparación de pliegos de bases lotes y especificaciones
  • pre-calificacion de contratistas
  • gestión del proceso de selección de contratistas
  • análisis de ofertas y asistencia en la negociación y formalización


/  Direccion facultativa de obra & supervision de obra

La figura de la Dirección Facultativa o Dirección de Obra es exigible legalmente en las obras con proyecto y está compuesta por técnico/s competentes en el tipo de obra a dirigir y designados expresamente por el Promotor.

Nuestro enfoque del servicio de Dirección Facultativa proporciona un alto valor añadido,pues está sustentado en nuestra experiencia en gestión de la construcción, permitiendo reforzar y completar las misiones habituales de las direcciones de obra o sus asistencias técnicas.

Entendemos las obras, nos gusta estar en ellas y que finalicen con éxito, por ello vamos más allá de la mera misión formal, involucrándonos proactivamente en la consecución de los objetivos establecidos por el Promotor o el Project Manager.

Las soluciones en este área son:


  • dirección facultativa (DF) de obras de edificación, según Ley 38/1999, de 5 de noviembre LOE
  • dirección facultativa (DF) de obras civiles y construcción industrial
  • equipo de asistencia técnica a la dirección facultativa (ATDF), caso habitual de obras del Sector Público
  • asistencia técnica especializada en partes complejas de la obra o direcciones de obra parciales
  • gestión de las mediciones, costes y predicciones de flujos de caja (quantity surveying)
  • gestión del control de la calidad de la ejecución


DIRECCION DE OBRA - 2018/20
200k m2 Silo automoviles Terminal Grimaldi/VTE Valencia Port

200.000 m2 de edificio de aparcamiento de vehiculos (10.000 plazas). Cimentacin por pilotaje prefabricado hincado y estructura completamente prefabricada, col luces de 13.6m. Construida por Rover Infraestructuras

PROJECT MANAGEMENT
540 Espacios loft en Ciudad Gran Turia (Valencia) Valencia

Complejo de 72.000 m2 de edificacion terciaria, diseada por RFA architecture, con Mark Fenwick & Javier Iribarren

PROJECT MANAGEMENT
90.000 m2 de Oficinas en Ciudad Ros Casares (Valencia) Valencia

Complejo edificios de oficinas y comercio, diseada por RFA architecture, con Mark Fenwick & Javier Iribarren