PUENTES
Y ESTRUCTURAS

Soluciones de


4.2 km de Viaductos con autocimbra. Autovia Penetrante Mascara (Argelia)

Alto valor a
Contacto
Auditoria de Proyectos

Una buena y completa documentación que sustente el diseño (proyecto técnico) es uno de los pilares básicos del desarrollo con éxito de la fase de construcción.

Por contra, un proyecto con carencias suele tener repercusiones muy negativas en fase de ejecución, en términos de desviaciones de coste y plazo y generación de conflictos.

La auditoría exahustiva del proyecto técnico o una gestión completa del proceso de diseño, realizadas por profesionales experimentados en gestión de proyectos y construcción, es un solución económica que suele aportar un gran valor para la licitación y reduce considerablemente los riesgos de desviaciones futuras.

Prestamos los servicios con un enfoque colaborativo y proactivo. Nuestra misión última no consiste en "buscar los fallos" de los equipos de diseño, sino reforzarlo con la visión y experiencia de profesionales de la construcción, con el objetivo de optimizar y reducir riesgos en la inversión del promotor.

"arranque de la obra con una base sólida"

Nuestras soluciones de auditoría de proyectos se desarollan una vez finalizada -total o parcialmente- la fase de diseño y antes del inicio del proceso de contratación de obras. Un equipo multidisciplinar evalúa y analiza los requerimientos, documentos y condicionantes externos, desde diferentes perspectivas, y con la visión puesta no solo en la fase de construcción sino en el ciclo de vida completo, es decir, incluyendo la operación y mantenimiento y sus costes y requerimientos asociados.

Podemos trabajar a diferentes niveles de detalle. Los servicios pueden incluir todas o parte de las siguientes actividades:

auditoría documental, técnica y normativa
análisis de constructibilidad
recálculo de las mediciones y estimación de costes
evaluación de riesgos
análisis y valoración de alternativas
evaluación mantenimiento, uso y life cycle cost analysis

Asistencia Tecnica en fase de diseño

La asistencia tecnica en la fase de diseño es un servicio que asiste al promotor desde el establecimiento de objetivos claros y programas, pasando por la fase de contratación del equipo de proyectistas y la gestión y control de este proceso.

Pero no unicamente es gestión. Puede ser muy conveniente de cara al resultado final del proyecto la asistenecia técnica continua durante toda la fase de diseño, evitando no solo errores y omisiones que pudiera tener los documentos tecnicos, sino aportando la visión y precios de mercado real de la zona y tutelando o asesorando a los proyectistas para que el diseño sea realmente construible con facilidad y calidad.

Se pueden desarrollar las siguientes acciones:

objetivos del cliente y definición de la estrategia del proyecto
asesoramiento del modelo de contratación de obras
progrmación y organización de la fase de diseño
asesoramiento y gestión del proceso de selección de lo equipos de diseño
dirección, coordinación y supervisión del proceso
asistencia constructiva y económica al equipo de diseño

Riesgos | evaluación & gestión

Los riesgos son inherentes a todos los proyectos de construcción. Una gestión de los riesgos inadecuada o inexistente suele llevar a incrementos de coste, retrasos y finalmente a disputas y reclamaciones, incluso a profesionales experimentados.

Una adecuada gestión de riesgos debe ser integral y coordinada con el diseño, la estimación de costes/plazos y la contratación de obras y siempre alineada con los objetivos del proyecto

"mayor previsión, menores contratiempos"

La gestión integral de riesgos de una inversión en construcción comienza en la fase de planeamiento, con la identificación de los diversos riesgos dependientes del tipo y complejidad del proyecto. Posteriormente es necesario un análisis y evaluación de los mismos junto con el diseño de medidas de mitigación de impactos, información necesaria para la toma de decisiones adecuada.

Durante el desarrollo del proyecto es conveniente disponer un marco de gestión de riesgos con sus correspondientes mecanismos y planes de respuesta que permita evitar o reducir considerablemente las "crisis".

Proveemos servicios de consultoría y gestión de riesgos en proyectos de construcción. Realizamos la identificación y evaluación los de los potenciales riesgos de su proyecto desde la concepción hasta el cierre del proyecto, y diseñamos los mecanismos de gestión y planes de respuesta para ellos.

identificación de riesgos
análisis y evaluación de riesgos, determinista y probabilista
apoyo a la toma de decisión basada en riesgos
marco de gestión de riesgos del proyecto
planes de respuesta a los riesgos identificados
monitorización de riesgos

Construcción acelerada

En determinados proyectos el plazo es un factor muy relevante. Esto ocurre por dos tipos de necesidades diferentes:

    > Reducir al máximo el plazo total del proyecto. Por la necesidad de puesta en servicio de la construcción lo antes posible, por motivos de producción o de prestación de servicios públicos o de emergencia.

    > Minimizar el plazo de la fase de construcción o las afecciones a terceros que provoca. Habitualmente es el caso en el que la nueva construcción afecta de alguna forma a infraestructuras ya en servicio, provocando costosas interrupciones, mermas en la producción y otras molestias.

Para ambos casos se pueden desarrollar enfoques de gestión de proyecto, soluciones contractuales y soluciones de diseño y constructivas que permitan reducir al máximo los plazos, con costes de inversión similares a los de una solución tradicional o incluso inferiores.

"Cuando el plazo es un factor determinante"

Ofrecemos diferentes servicios de consultoría orientados a la reducción de los plazos totales o parciales y al análisis de las implicaciones en costes de inversión y costes externos o derivados.

Dependiendo del objetivo deseado y la construcción a realizar, se pueden implementar soluciones basadas en uno o varios de los siguientes conceptos combinados:

    > Soluciones basadas en la gestión del proyecto, como puede ser el caso de proyectos fast-track, en los que se solapan las fases de diseño y construcción, reduciendo notablemente el plazo total.

    > Licitaciones y contratos de construcción alternativos, en los que se introduce el factor "coste del tiempo" como elemento de adjudicación y para el cálculo de incentivos / desincentivos, como los contratos tipo coste/tiempo (A+B), alquiler de carril (lane rental), performance contracting, etc.

    > Asistencia a la concepción y diseño de soluciones, tanto a nivel de materiales como de procedimientos constructivos, que proporcionen una reducción de los plazos de ejecución o las afecciones a terceros.

    > Programación y organización de la fase constructiva. Análisis de alternativas de organización y condensación de la programación.

    > Evaluación económica de las implicaciones en costes (coste-beneficio) de las diferentes alternativas, considerando los costes de inversión, costes de usuarios / producción, externalidades y costes de explotación ciclo de vida.

Planificación, programación & organización de proyectos

La planificación minuciosa de un proyecto antes de que este comience es una de las claves del éxito. Podemos ayudarle desde la planificación estratégica, definiendo el alcance, los objetivos y la viabilidad, hasta la estimación de costes, riesgos, plazos y la organización de los recursos del proyecto.

La inversión en activos construidos es una parte del negocio de nuestros clientes por lo que no se debe enfocar desde una perspectiva unicamente técnica y por partes. Es conveniente un enfoque global y de negocio mediante la planificación estratégica inicial del proyecto que sirva de marco para la obtención de metas y objetivos buscados por el promotor.

"Planificar, organizar y programar hacia el éxito"

Definida la estrategia, el alcance y los objetivos concretos y medibles, asesoramos a nuestros clientes en la evaluación y organización del proyecto: riesgos, modelos de gestión, esquemas de contratación, recursos necesarios, plazos y costes.

Los plazos son uno de los aspectos mas importantes a la hora desarrollar una inversión en construcción. Su correcta estimación y gestión proporciona información valiosa y control sobre el desarrollo en todas la fases de un proyecto.

Nuestros servicios de programación CPM alcanzan desde la estimación incial de plazo total del proyecto hasta la programación temporal detallada de cualquier fase del proyecto, analizando diferentes escenarios de plazo/coste/recursos y cuantificando las desviaciones asociadas a los riesgos.

"Programación temporal y gestión de recursos"

Los servicios que se prestan en esta fase son, con carácter general, los siguientes:

Programación temporal:

programación de proyectos, maestra y de detalle
predicción de plazos basada en riesgos
análisis de escenarios (what-if), aceleración/costes
análisis, optimización y organización de recursos y matriz de responsabilidades
planificación financiera y flujos de caja
seguimiento de proyectos: plazos, costes y análisis del valor ganado (EMV)
forensic scheduling: análisis y valoración de desviaciones

Utilizamos el valor ganado (EMV) en el seguimiento, control y predicción del avance de la fase de construcción, identificando y evaluando las desviaciones en costes y plazos a través de diferentes indicadores (CV, SV, CPI, SPI).

Cuando aparecen retrasos indebidos o modificaciones en el programa previsto, prestamos asesoramiento en actualización del programa, las medidas para recuperar los retrasos y si diera lugar, a la identificación y valoración de los impactos para una reclamación.

Costes de la Inversión | evaluación & gestión

La estimación, la optimización y el control de los costes son factores relevantes en cualquier proyecto de inversión, y están presentes en todas las fases del mismo.

Para promotores, gestores de proyecto, proyectistas o contratistas, podemos ayudarle a la optimización de la operación con diferentes servicios relacionados con los costes de construcción durante todas las fases de un proyecto, basados en un conocimiento de los precios reales de la zona.

"decisiones adecuadas en riesgo y rentabilidad"

Tanto en la fase conceptual, cuando el proyecto no es mas que una idea, como en la fase de diseño, planteamos, analizamos y comparamos diferentes alternativas, tanto en términos de costes de inversión como de costes del ciclo de vida completo.

estimación temprana de costes en fases preliminares, con ratios, métodos paramétricos o analíticos
Predicción probabilistica de costes, incorporando riesgos e incertidumbres
preparación / revisión de presupuestos de proyectos técnicos
análisis del coste del ciclo de vida completo (ACCV)
análisis coste-beneficio (ACB)
planificación financiera del proyecto y previsión de flujos de caja

En fase de licitación y construcción, ofrecemos servicios de apoyo al control y gestión de costes.

análisis económico de ofertas en licitaciones
valoración económica de las modificaciones de las obras (órdenes de cambio / precios contradictorios)
revisión de precios por clausulas de revisión o reclamaciones
valoración monetaria de defectos y retrasos en reclamaciones
gestión de costes en fase de construcción y liquidación
apoyo cálculo de costes y presupuesto de oferta para contratistas

DIRECCION DE OBRA - 2018/20
200k m2 Silo automoviles Terminal Grimaldi/VTE Valencia Port

200.000 m2 de edificio de aparcamiento de vehiculos (10.000 plazas). Cimentacin por pilotaje prefabricado hincado y estructura completamente prefabricada, col luces de 13.6m. Construida por Rover Infraestructuras

PROJECT MANAGEMENT
540 Espacios loft en Ciudad Gran Turia (Valencia) Valencia

Complejo de 72.000 m2 de edificacion terciaria, diseada por RFA architecture, con Mark Fenwick & Javier Iribarren

PROJECT MANAGEMENT
90.000 m2 de Oficinas en Ciudad Ros Casares (Valencia) Valencia

Complejo edificios de oficinas y comercio, diseada por RFA architecture, con Mark Fenwick & Javier Iribarren